jueves, 26 de marzo de 2009

CAMPANAR: ¿RINCÓN, BARRIO O PUEBLO?

  22 - Campanar barrio rincon o pueblo

¿Bello rincón, o mejor un pequeño pueblo dentro de la ciudad?

Esto es lo que me pregunto mientras paseo por sus calles. Y aunque algunos digan que es un barrio estrangulado por el crecimiento de la ciudad, el respeto a su entorno llegado hasta nuestros días con sabor de antaño, es gracias al orgullo de sus vecinos que han sabido mantener su aspecto para disfrute de nuestra historia. Y más semeja un bello rincón, rural y tranquilo, a salvo del tráfico salvaje que corre por las amplias avenidas que lo rodean.

Singular pueblo que estrangulado o abrazado con cariño por el ensanche de la ciudad, al recorrer su viejo casco en torno a la Iglesia de la Virgen de Campanar, situada esbelta en peatonal y ancha plaza cercada de frondosos plataneros, y con la visita por sus calles huyendo por un instante del bullicio que lo rodea y con el placentero goce de sus remozadas casas de dos alturas a lo largo de todo su recorrido, crees, por uno momento, hallarte en otro lugar, muy lejos de la ciudad. Sus fachadas de cerámica valenciana, sus ventanales y balcones, los adornos de sus cornisas y la limpieza que relumbra por doquier, crean un pequeño oasis del que disfrutar, mientras la cadencia de doce campanadas cubre el caserío en su bucólico eco, como si lanzara su llamada al silencio del campo hoy inexistente.

Caserío de la época de la Reconquista de Jaime I, vivían sus gentes del campo hasta hace unos cincuenta años, pero que al mantener sus dueños las casas, permanece intacto el semblante de un pequeño pueblo rural situado en las entrañas de Valencia que ha crecido devorando sus huertas.

Su nombre le viene de muy antiguo, de cuando desde la ciudad salían sus gentes a pasar un día en el campo: “anar al camp” decían: “camp anar”, y en torno al poblado disfrutaban del placer de su huerta, del perfume de sus flores, alejándose del interior de una ciudad entonces amurallada y que por ello les agobiaba.

Caminando por sus calles vemos el viejo horno de pan, el casino antiguo, la fuente a pie de árbol, la pequeña tienda, la vieja alquería encalada, el saludo vecinal, unos niños corriendo por sus calles, y todo su conjunto en torno a la torre de la Iglesia que dejan al paseante el regusto tranquilo y grato de encontrarse fuera de la urbe que le agobia, y ante la ausencia del caos urbano propio de la gran ciudad.

Campanar es un lugar donde el único ruido es el de la chiquillería al salir de la escuela, por lo que la añorante envidia de no vivir en sus calles se adueña en quien lo visita.

Os recomiendo su visita, pero especialmente, cuando el estrés os agobie. Allí encontraréis la paz en uno de sus bancos de la tranquila plaza bajo plácida arboleda, de la que a través de su enrejado destaca la torre de su Iglesia, guardiana de tan bello rincón, lleno de encanto.

14 comentarios:

Dawn dijo...

Como Campanera me siento, he vivido desde que nací en este mi barrio, desde el cual en estos momentos comento.

Campanar, en mi opinión, un pequeño pueblo dentro de la ciudad. La gente, el ambiente, sentimiento de pueblo y de ciudad, la mezcla perfecta...

Orgullosa de mi pueblo/barrio me siento,

un saludo

marchalenes dijo...

Los nacidos o residentes del antiguo pueblo de Campanar, su gentilicio es;Campero/ra.Nada de campaneros, en el Repartiment, no existia ningún campanario, el primero que se levanto fue después del felíz hallazgo de la "Virgen de Campanar". Por lo tanto nada de campanero, ni campanera de tocar las campanas.

Anónimo dijo...

En realidad, siempre que en el Llibre del Repartiment se nombra al barrio de Campanar, se hace tanto como "Campanar" como "Campanario", pero nunca como "camp" o "campo", por lo que el gentilicio correcto es "campanero/a" y no "campero/a".

Además, es pura especulación aseverar categóricamente que no existía o no había existido un campanario en la zona por aquella época, dada la etimología del topónimo y su repetida alusión en el Llibre del Repartiment.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy asturiana y me encanta este bello sitio de Valencia. Si hay alguna casa en venta me gustaria ser informada y poder verla.
Gracias
TF 963942428 Cristina.

Anónimo dijo...

Que subimos a las guiraldas
y las torres inclinadas de Pisa y a
las pirámides y viajamos a Bangkok
y Nueva York sin conocer la historia
de nuestra propia plaza o calle de Campanar. Sin
saber ni siquiera donde estamos,
ignorando cuanto vemos,
desconociendo las piedras que
Tocamos,
igualmente desconocemos
que en este viejo pueblo huertano
hasta 1897,
no existió ningún campanario durante
la época del Repartiment.

NeW mArI dijo...

Naci y vivo desde ese día en Campanar...Según los libros de historia viene de "Campamento" no de campanario ni de campo...Pero da igal... El sentimiento de los campaneros no lo tienen en otros sitios...Y si el barrio, con sus casas historicamente protegidas perdura es por nuestro amor al barrio...porque por lo que es por ayudas del ayuntamiento...(creo que es importante que se sepa, que estamos desamparados por policia, ayudas para reformar las casas, como la mía "patrimonio historico", etc...)

Unknown dijo...

Hola a todos! Yo vivo actualmente en Campanar y estoy haciendo un trabajo de Patrimonio Cultural sobre mi barrio. Me pareció perfecto porque aunque parezca una tontería estoy orgullosa de él y me encantaría conocer su origen y evolución.Tengo pensadas ya muchas cosas pero seguro que tendré que moverme bastante y por lo que veo estoy muy verde, ni siquiera sabía de dónde viene el nombre de "Campanar". Así que si alguien me pudiera guiar un poco para saber por dónde empezar se lo agradecería mucho, porque quitando al párroco de la iglesia y algunos archivos históricos no tengo ninguna fuente más.
Muchas gracias!

Julio Cob dijo...

Cristina, si te pones en contacto conmigo a través del correo en mi perfil, creo que puedo ayudarte.
Saludos

Carmen Cárcel dijo...

Hola Cristina, yo también vivo y estoy enamorada de este núcleo histórico que es Campanar.
Seria interesante que nos conocieramos, ya que creo te puedo ayudar a buscar información.
Julio me conoce, pídele mi correo electrónico y te comunicas conmigo.
Un saludo

Julio Cob dijo...

Carmén, estoy a la espera de tu correo.
El mio está en mi perfil.
Encantado en conocerte.
Un saludo

Anónimo dijo...

Soy farancessa y estoy buscando el origen de my biz abuelo que era deciendete de campanar llamandoce climent y my biz abuela llongo a donde puedo tener imformationes por faceboock vivian en la placa me gustaria tambien photos que no tengo me puede contactar por faceboock catherine gonzalez gracias

Anónimo dijo...

Catherine, tengo información que te puede interesar, pero en facebook hay muchas Catherine González. Si aún estas interesada mándame un mail (mllongo@ono.com)

Ana dijo...

Campanar, mi barrio favorito de Valencia, viví allí desde hace 50 años, ahora vivo en una urbanización pero volveré a mi casa de Campanar que aún conservo, mis hijos también añoran El Barrio que les vio nacer. Me ha encantado saber más historias de mi precioso Campanar. Me siento campanera ó campera.

llonguitus dijo...

Hola! ¿Podrías facilitarme un nuevo correo para solicitarte información?